miércoles, 22 de julio de 2009

DIBUJO

VOLUMEN Y ESPACIO

El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuantas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado.

El espacio es el lugar que puede ser ocupado por un cuerpo, sobre el cual se puede describir la trayectoria de dicho cuerpo y que puede y debe ser descrito vectorialmente de acuerdo con el sistema que se adopte por convención. Usualmente el sitema es el tridimensional (R3), pero no necesariamente éste es el único, pues matemáticamente es aceptable definir espacios con las mas dimensiones y de acuerdo con la conveniencia del estudio a realizar.


VOLUMEN A PARTIR DE UNA LÍNEA


Igual que en geometría, en Física se suele hablar de dimensiones, y cuando se habla de dimensiones nos estamos refiriendo a ideas tales como: ancho, largo y alto. Cuando hacemos mediciones en una dimensión tenemos que hacerlo en términos de longitud, desde un punto de referencia a otro, o de la distancia entre un punto y otro punto en esa dimensión.
Una dimensión física está relacionada con una línea. Dos dimensiones se relacionan con una superficie. Tres dimensiones se relacionan con un cuerpo. La línea, la superficie y el cuerpo son, al final de cuentas, una colección de puntos geométricos. Generalmente se define punto como la unidad geométrica, un ente que no tiene dimensiones físicas, es decir: no tiene grosor, ni ancho ni largo, en consecuencia no ocupa lugar en el espacio, tan solo sirve para identificar una posición determinada, de acuerdo a como se organizan los puntos puede obtenerse una línea, una superficie o un cuerpo. Si se organizan como línea se puede formar una línea recta, una parábola, una hipérbola o una curva cualquiera. La única medición posible en una línea es medir su longitud de toda la línea o de parte de ella.Las superficies tiene organizados sus puntos en dos dimensiones, por ejemplo una parte de una superficie puede ser una hoja de papel. La hoja tiene ancho y largo, esas son sus mediciones. Y se puede calcular el área de la superficie. El área será fácil o difícil calcularla dependiendo de la simplicidad o complejidad de la forma de la superficie.Los cuerpos, contienen puntos a lo alto, ancho y largo, por lo tanto ocupan un lugar en el espacio.
Por ejemplo: Un libro tiene puntos a lo ancho, a lo largo y a lo alto (que vendría a ser el grosor del libro) y si examinamos bien, veremos que en el interior del libro también hay puntos, hay que darse cuenta que está formado por hojas, una arriba de otra, y que ellas tienen puntos en toda su superficie. Estamos refiriéndonos, con el ejemplo del libro, a un cuerpo sólido. También hay cuerpos que no son sólidos, por ejemplo una ampolleta; ella ocupa un lugar en el espacio sin embargo en su interior no hay puntos materiales, solo hay puntos geométricos.


El lugar que ocupan los cuerpos en el espacio se denomina volumen. El volumen viene a ser el “tamaño” de un cuerpo. Hay infinita variedad de cuerpos, por lo que hay infinita variedad de formas volumétricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario