viernes, 24 de julio de 2009

JULIAN BEEVER


Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva. Aparte del arte en tres dimensiones, Beaver pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México y España. Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.


El es un artista que ya tiene muchos años haciendo algo muy peculiar. Tiene una grandísima habilidad haciendo figuras en las calles. Esta imagen es una “simple” ilusión óptica. Imágenes muy bien hechas en 3D. En realidad, lo que él hace son “trucos” bien elaborados con el que logra literalmente confundir al ojo humano.


Sus obras tienen una duración de aproximadamente dos días, debido a que se desvanecen bajo los pies de los caminantes. Como verán, lo que él hace es algo extraordinario, pero a la vez es un arte que dura muy poco tiempo, y sólo perdura en el tiempo gracias a las fotografías tomadas en ese instante. Me puse a pensar, y no logro comprender cómo este artista puede hacer sus obras con una medición casi perfecta. Para poder ver las imágenes correctamente, es necesario estar ubicados en la posición adecuada, sino podría verse sólo un montón de garabatos.


jueves, 23 de julio de 2009

Albrecht Dürer (Durero) 1471-1528


Nació en Nuremberg, ahora en territorio alemán. Pintor famoso del alto renacimiento, artista gráfico de maestría sin igual que imprime un estilo hiper realista cuando reproduce la luz y la sombra, logrando una definición fotográfica en el dibujo y la pintura. La técnica que emplea en sus obras fue revolucionaria para sus contemporáneos lo que contribuyó a cambiar el curso evolutivo de la pintura en Europa en forma significativa. Dürer, también conocido por su nombre en español Alberto Durero, alcanzó la fama en Europa por la presición y los detalles que reproduce en grabados y tallados. Esta técnica perfeccionista la aplica igualmente en sus retratos y cuadros religiosos realizados al óleo sobre panel de madera. También fue uno de los primeros artistas europeos que utilizó la acuarela.

ENCAJE

Se llama encaje, o encajar, al procedimiento empleado para dibujar un objeto, lo más rápida, sencilla y facilmente. La forma de cualquier objeto, sea plano o corpóreo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo, o bien combinaciones de varias formas simples. Casi todas las formas pueden representarse de éste modo: deduciendo su estructura geométrica. Esta figura geométrica que envuelve el objeto podríamos decir que actúa como una caja, de donde viene el nombre "encajar".

PUNTO DE VISTA

El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo..
En la figura 1 a una persona de pié mirando hacia el mar y comprobamos lo dicho: la línea del horizonte o punto de vista queda perfectamente a la altura de sus ojos:

Y si ahora esa persona se sentase en la playa, todo seguiría igual ante él pero la difernencia notable sería que esa Línea del Horizonte “bajaría” con él y seguiría estando a la altura de sus ojos, como se observa en la figura 2:

miércoles, 22 de julio de 2009

PUNTO DE FUGA



El punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.

El punto de fuga es el lugar donde convergen todas líneas "paralelas" de color verde, y la línea del horizonte es la recta horizontal de color azul.

LINEA PERPENDICULAR


Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto. Formación de un ángulo recto entre dos líneas. La esquina de una hoja de papel se forma con líneas perpendiculares.

Son aquellas que se cruzan o se unen en un punto (sea a simple vista o sea prolongándolas), siempre formando un angulo de 90 grados.

EJEMPLOS de líneas perpendiculares son:
Los bordes de una hoja de papel, las ramas de un árbol con su tronco, las calles en un cruce, la forma el piso y la pared,en las esquinas de algunas mesas

LINEAS PARALELAS


Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.Líneas que no se intersecan y no comparten ningún punto. Las líneas paralelas son equidistantes la una de la otra.Los puntos más próximos de ambos guardan siempre la misma distancia. a || b (recta a paralela a b) Son aquellas que siguen una misma dirección y no se cruzan, aún cuando se las prolonga.
Tienes muchos EJEMPLOS de líneas paralelas así:
Las rieles del tren, cables en los postes de luz, los troncos de las palmeras, y muchos más que si pones atención las puedes encontrar en todo lugar.

HORIZONTE


Horizonte (del griego "orizon": limitar) es la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra. Esta "línea" involucra un espacio circular de la superficie de la tierra. En otros dominios, el horizonte es definido como un plano que pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a la línea cenit-nadir (un radio desde el centro de la tierra hacia la superficie) o la vertical. Tal es el horizonte astronómico u horizonte racional. Los términos de su definición consideran que la esfera celeste no está centrada en el observador sino que es concéntrica a la esfera terrestre. Se definen otros tipos de horizontes atendiendo al punto de vista del observador:
Horizonte aparente: plano ideal tangente a la superficie de la Tierra en el punto de observación. Horizonte sensible u horizonte real: depende del paisaje local (montañas, edificios, etc.)
Horizonte geométrico: superficie cónica generada por la visual del observador dirigida a la superficie terrestre en la lejanía.

PERSPECTIVA


Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de". La perspectiva es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza, que ordenada matemáticamente, permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad. La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del renacimiento, que es cuándo se instaura definitivamente en la plástica.

La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad. Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

DIBUJO

VOLUMEN Y ESPACIO

El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuantas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado.

El espacio es el lugar que puede ser ocupado por un cuerpo, sobre el cual se puede describir la trayectoria de dicho cuerpo y que puede y debe ser descrito vectorialmente de acuerdo con el sistema que se adopte por convención. Usualmente el sitema es el tridimensional (R3), pero no necesariamente éste es el único, pues matemáticamente es aceptable definir espacios con las mas dimensiones y de acuerdo con la conveniencia del estudio a realizar.


VOLUMEN A PARTIR DE UNA LÍNEA


Igual que en geometría, en Física se suele hablar de dimensiones, y cuando se habla de dimensiones nos estamos refiriendo a ideas tales como: ancho, largo y alto. Cuando hacemos mediciones en una dimensión tenemos que hacerlo en términos de longitud, desde un punto de referencia a otro, o de la distancia entre un punto y otro punto en esa dimensión.
Una dimensión física está relacionada con una línea. Dos dimensiones se relacionan con una superficie. Tres dimensiones se relacionan con un cuerpo. La línea, la superficie y el cuerpo son, al final de cuentas, una colección de puntos geométricos. Generalmente se define punto como la unidad geométrica, un ente que no tiene dimensiones físicas, es decir: no tiene grosor, ni ancho ni largo, en consecuencia no ocupa lugar en el espacio, tan solo sirve para identificar una posición determinada, de acuerdo a como se organizan los puntos puede obtenerse una línea, una superficie o un cuerpo. Si se organizan como línea se puede formar una línea recta, una parábola, una hipérbola o una curva cualquiera. La única medición posible en una línea es medir su longitud de toda la línea o de parte de ella.Las superficies tiene organizados sus puntos en dos dimensiones, por ejemplo una parte de una superficie puede ser una hoja de papel. La hoja tiene ancho y largo, esas son sus mediciones. Y se puede calcular el área de la superficie. El área será fácil o difícil calcularla dependiendo de la simplicidad o complejidad de la forma de la superficie.Los cuerpos, contienen puntos a lo alto, ancho y largo, por lo tanto ocupan un lugar en el espacio.
Por ejemplo: Un libro tiene puntos a lo ancho, a lo largo y a lo alto (que vendría a ser el grosor del libro) y si examinamos bien, veremos que en el interior del libro también hay puntos, hay que darse cuenta que está formado por hojas, una arriba de otra, y que ellas tienen puntos en toda su superficie. Estamos refiriéndonos, con el ejemplo del libro, a un cuerpo sólido. También hay cuerpos que no son sólidos, por ejemplo una ampolleta; ella ocupa un lugar en el espacio sin embargo en su interior no hay puntos materiales, solo hay puntos geométricos.


El lugar que ocupan los cuerpos en el espacio se denomina volumen. El volumen viene a ser el “tamaño” de un cuerpo. Hay infinita variedad de cuerpos, por lo que hay infinita variedad de formas volumétricas.